Desde que estoy en ECHU, hay un tema que siempre me "persigue"... Y es una pregunta que he echo a los emprendedores que toman las asesorías y mentorías que ofrecemos a nuestras marcas... ¿Qué es lo que no te deja avanzar?
Y en muchas oportunidades, la respuesta está ligada al miedo, a ese temor que tenemos de sentir que nos "tiramos a la piscina" y que no sabemos si está o no con agua, o si podremos mantenernos a flote.
Pongamos entonces que es el miedo al cambio, porque si lo pensamos, es como si nuestras cabezas estuvieran seteados a evitar las cosas que nos desacomodan, y por eso muchas veces preferimos quedarnos en el mismo lugar, buscando que éste nos haga sentir cómodos.
Pero ese miedo al cambio, al futuro, es algo que como emprendedores tenemos que enfrentar, ya que no importa en que etapa de nuestros negocios estemos, tenemos que atrevernos a dar nuevos pasos; abrir nuestras cabezas, nuestras mentes y miradas, para poder avanzar.
Pensemos en cuanto le costó a las generaciones mayores, adaptarse a la tecnología, cuanto costó hacernos la idea de que las comunicaciones serían online, que podiamos hacer reuniones por plataformas, que el celular dejó de tener números y empezó a ser táctil. Cambios a los que nos fuimos adaptando como sociedad, como humanidad, porque era eso o quedarse "atrapados" en un espacio donde los demás ya habian avanzado.
Con los emprendimientos pasa lo mismo. Hoy todo va rápido, y hemos tenido que adaptarnos a nuevos caminos, nuevas estrategias y aceptar que el cambio es parte de mi desarrollo como emprendedor y como marca.
Y cuando decidimos avanzar, damos nuevos pasos, llega otro miedo que es del fracaso. Ese miedo que tenemos de que las cosas no resulten cómo las soñamos, proyectamos en papel y como las planificamos. Sobre todo porque aquí además nos juega en contra el tener no sólo que asumir el fracaso, sino también decirle a otros que fracasamos. Pero en verdad, ¿quien no ha fracasado? Todos nos hemos equivocado en algo, y no sólo una vez, sino que muchas más. Entonces, ¿qué sería lo mas grave?... Tener que volver a empezar, volver a trazar la ruta y atreverse una vez más. Que fome sería -como les dije en el Live el otro día- que lleguemos a los 80/90 años y miremos atrás y nos arrepintamos de no haber actuado, de no haberlo vuelto a intentar, de no haber disfrutado el camino...
"Caer esta permitido, levantarse es una obligación" dice la canción de LOVG, y aunque estemos frente a caminos inciertos debemos animarnos a transitar, a crecer con mi marca y para ello, debo vencer mis miedos y atreverme a ACTUAR
Y qué mejor que ACTUAR en comunidad, en contar con personas que te ayuden a validar la desicion que tomas. Si, porque muchas veces eso es lo que necesitamos; que alguien nos diga "lo estas haciendo bien" "estás bien enfocado" "¿Has pensado en probar esta estrategia?...De eso se trata ECHU, de eso se tratan los servicios que ofrecemos... y tú, ¿qué estás esperando para seguir adelante acompañado, asesorado, mentoreado y más?
¡LOS ESTAMOS ESPERANDO EN ECHU!
Comments