top of page
Buscar

SEGURIDAD FRENTE A UN HACKEO / INHABILITACIÓN


PERDER LA CUENTA MÁS DE UNA VEZ… ¡Y RECUPERARLA! Queridos emprendedores, les presentamos un resumen de la conversación que tuvimos en noviembre del año pasado, con Virginia Valdatara de la empresa The Feria Kids, quien nos contó cómo fue el haber perdido la cuenta de Instagram más de una vez, y cómo vivieron el proceso para su recuperación. Además, ese día, nos entregó varios tips de seguridad, que nos parece importante recordar.

EL DÍA DEL HACKEO Ese día me levanto y veo un mensaje de Instagram, o de lo que yo pensé era Instagram, en mi Whatsapp. Esta gente se hace pasar por Instagram, cuando te va a hackear, y pueden

los mensajes por el DM o por Whatsapp. En mi caso, yo tenía puesto el número de mi Whatsapp en la Biografía del perfil de TFK.

Abrí Whatsapp y vi el logo de Instagram y un mensaje en inglés que decía que había incumplido una norma de seguridad con una serie de descripciones, y venía con un link. Yo sabía que estaban usando este método, y por eso le había dicho a mi hermana (que maneja la cuenta conmigo) que nos preocupáramos de nunca apretar nada que nos llegara así.

El tema es que ese día, dudé… Vi el mensaje, lo vi con el logo… y en verdad dudé…… por qué ¿y, si era? Entré a la info del chat, como para comprobar que de verdad era IG quien me estaba contactando, y cuando pinché el número de contacto, desapareció la foto del logo y se puso la del hacker…

En ese minuto, lo primero que se me ocurrió fue sacar pantallazo de todo; después borré el mensaje y lo cerré… Estaba tan nerviosa que no lo bloqueé… solo lo cerré. Y me quedé tranquila de que no había pasado nada, que no había apretado nada, por lo que había zafado.

Al día siguiente, empecé a subir los posteos, y en un minuto bajé el celular para hacer algo más, y cuando lo volví a subir, veo que me aparece en la pantalla, una ventana que dice que mi cuenta había sido inhabilitada. Altiro me pregunté: ¿Qué pasó? ¿Qué hice? Y como ya tenía lo del hacker, altiro pensé… bueno, ahora si me hackearon.

Tenía la duda de qué hacer, porque el sistema sólo me daba la opción de apretar un botón que decía “siguiente”. Empecé a llamar a otras personas, hablé con mi hermana y le dije: Salte de IG para cachar qué onda; y ella nunca más se pudo volver a meter. Entonces pensé: no voy a tocar nada todavía porque la puedo embarrar más.

Ahí empecé a averiguar quienes más habían pasado por lo mismo, cómo le avisaba a mis seguidores, a la gente que tenía ventas o cosas con nosotros. La cuenta aparecía, a otros les salía vacía, otros no la encontraban… era rarísimo.

Finalmente me atreví a poner “siguiente” y me avisó que me mandaría un código a mi celular. Yo tenía activada la seguridad en dos pasos, pero solo por SMS (es decir, no con aplicación) Hice todos los pasos y me apareció un mensaje que decía que iban a revisar mi tema y después de X número de horas o días, tendría la opción de apelar. Y ahí se quedó, y después de 2 ó 3 días, no me pude meter más.

Empezaron a recomendarme una serie de procesos… entre ellos, hackear al hacker… y también de cómo hacerlo por el medio oficial, que en el fondo era hacerlo a través de Facebook.

Es súper importante que tengan claro que no pueden comunicarse en ningún punto directamente con Instagram. Todo, absolutamente todo, debe hacerse a través de Facebook. En Instagram hay una serie de contactos, de emails, de un montón de cosas, pero ellos no contestan ninguna.

Para hacerlo a través de Facebook, debes hacerlo a través de tu cuenta publicitaria. Es decir, tu cuenta debe ser una cuenta empresa. Ahí, se te abre un chat en Messenger, con la gente del support de FB; y al abrirse, se te asigna un asesor. Esa persona me empezó a hablar y después me pidió hablar por teléfono, para ver los próximos pasos. Ellos una vez que se contactan contigo, te generan un email con un código que es único y exclusivo para tu caso, y que tendrá validez el tiempo que dure el proceso abierto.

Ella me comentó que tenía que hacer una carta, con miles de solicitudes. Dentro de las cuales, está el que tengas fotos de cosas. Ojo, las fotos trata de tenerlas antes… Una vez que la cuenta está caída, no puedes recuperarla hasta que te la devuelvan. Al final, le pasé mi tema a unas Community Managers… Eran demasiadas cosas y me empezó a estresar el tema.


TIPS DE SEGURIDAD

· Debes tener una cuenta empresa/publicitaria

· Activa la seguridad de dos pasos (no sólo con SMS, sino también a través de la app sugerida) Y no lo hagas solo tú, que lo haga también tu equipo de trabajo y todos los que manejes tu cuenta.

Si lo haces con la App recuerda que queda activa solo en el dispositivo en que se creó. Por lo que debes marcar la opción de que te genere un código que te permita recuperarla en otro dispositivo, en caso de que el que tengas falle.

· Los hackers se hacen pasar por Instagram, y escriben usando el logo de la red social, diciéndote que has incumplido una norma de la red. NO apretar nunca un link que llegue por Whatsapp.

· Si te aparece un mensaje que se vea fraudulento, saca pantallazo de todo. (Te servirá de respaldo)

· Frente a un problema, tu contacto no es Instagram, es Facebook. Ellos se convierten en tu interlocutor válido. ◉

· Si bien eres cuenta empresa, trata de comportarte como un usuario privado. Es decir, interactuar, da me gusta, coméntale a otras cuentas, etc. Así el algoritmo de IG no te toma como “amenaza”

· Puedes filtrar tus seguidores por país y por edad. Si tienes dudas que puedes estar en la mira, anda a la configuración y cambia la edad mínima de quien te puede buscar de esos países que llamaron tu atención.

· Respalda tu cuenta, y hazlo con el sistema de Instagram. En la configuración le puedes pedir que te mande un respaldo al mail, de todo lo que has hecho. Mantenlo al día.

· Preocúpate de publicar fotos que sean tuyas. El derecho de autor es una de las causas de penalización de Instagram. Lo mismo con la música, usa solo lo que ellos te ofrecen.

· Asocia las cuentas a diferentes correos; uno para tu cuenta personal y otro para el de la empresa. Cuando la cuenta esta inactiva, si todas van al mismo correo, IG no logra descifrar cuál quieres volver a habilitar. Recuerda que son computadores, robots…


◉ Facebook te asignará un asesor y también una cuenta de correo con unos códigos, que estarán activos mientras dure tu caso.

· Deberás mandar una carta con una serie de información y datos:

o Foto de tu número de seguidores (no la tienes, sacala y guardala)

o Una imagen tuya dentro de la cuenta, para comprobar que eres tu el dueño/a (Presentae hoy!)

o Una foto de la cuenta publicitaria


Hay que tener en cuenta que IG es un robot, y que ellos primeros te van a inhabilitar y después te van a dar la opción de apelar. Pero ellos no te van a preguntar por qué hiciste esto, o lo otro.


DE VUELTA EN LA RED Cuando te bajan la cuenta, tú desapareces. No queda registro de que estuviste en ella alguna vez. Se va tu feed, tus reels, tus historias… TODO. Ellos tienen tu respaldo, pero nadie te puede encontrar dentro de la Red. Y cuando te la devuelven, vuelves a como estabas antes de ser inhabilitado.

Mientras vives el proceso, se te hace eterno. Y mientras estábamos en esto, otra persona me mandó un link con el que lo habían salvado la cuenta a otra empresa. ¡Lo hice! y no solo me devolvieron la cuenta, sino que además me mandaron un correo pidiéndome las disculpas por las molestias del caso.

En ese minuto, volví como despacito, como asustada. Y estuve una semana y media subiendo cosas bien lento, hasta que el martes me vuelve a pasar.

Claro que esta vez, ya cachaba como era todo y volví a hacer el tema de poner los códigos, pasaron las 24 horas y pinché el link que tenía y me la devolvieron el miércoles. Lo heavy es que ese miércoles, me volvió a pasar en la tarde… y así, cada vez que me la bajan, hacía el mismo procedimiento y volvía la habilitación y el correo de disculpas. Ahí dije, no más… y le di una pausa por un tiempo.

Empecé de a poco a postear, porque todavía Instagram me podía volver a hacer lo mismo. ¿Por qué lo hace? Porque si bien te incentiva a vender, ellos quieren que tú como tienda seas lo más “normal” posible. Ellos esperan que tu vayas a otras cuentas, les comentes, des me gusta… La idea es que interactúes como marca; que no levantes la alerta de ser una cuenta que sólo busca vender, que tengas vida de comunidad en la red.

Por ejemplo, te fiscalizan si pones seguir a muchas personas en la misma hora, no puedes comentar lo mismo en un mismo rato, no puedes dejar de seguir, debes cuidar la música, el derecho de autor, las imágenes deben ser tuyas… etc. Ahora, depende de cuantos errores cometas, el grado de “castigo” que te va a dar.


CUÍDATE DEL TRABAJO DEL HACKER Otro punto importante es el tema de la edad. Cuando el hacker accede a tu cuenta, lo que él quiere es robarte los seguidores. Lo que va hacer primero, es cambiarle el nombre, y desde ahí, va a empezar a manejar tu información. Ellos no se van a dar cuenta, porque uno sigue a tantas personas, que no te das cuenta. Una vez que ya tenga eso, él va a ir a borrar los posteos, pero para que nadie cache, él va a bloquear a la gente con un tope de edad. Él va a poner el filtro que dice que no te pueden ver desde 99 años. Uno como admin puede bloquear por países. Te vas a la seguridad y te pregunta edad mínima, entonces tú puedes ir por país poniendo 99 años, y con eso vas protegiéndola de que te traten de hackear de otros países.

Lo que el hacker hace después de limpiar la cuenta, es venderla. Quien compra, sabe perfectamente que está comprando una cuenta hackeada, pero quiere una cuenta con 18 mil seguidores y empieza su proyecto.

Deben pensar en un sistema para poder ver los seguidores que tienes. Una vez que pierdes la cuenta, no vas a poder contactarlos nunca más. Es bueno verlo con una página web, con un sistema de respaldo, con un formulario… Buscar una alternativa de poder encontrar a tus seguidores de nuevo. El que tiene sitio web, tiene muy avanzado el proceso. Es que en el fondo, no se puede confiar sólo en Instagram. El día que desaparece, pierdes todo. Debe haber un sistema de back up de la Info.


María Paz Gazmuri M. PERIODISTA

62 visualizaciones2 comentarios
bottom of page