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SEGURIDAD FRENTE A UN HACKEO / INHABILITACIÓN


PERDER LA CUENTA MÁS DE UNA VEZ… ¡Y RECUPERARLA! Queridos emprendedores, les presentamos un resumen de la conversación que tuvimos en noviembre del año pasado, con Virginia Valdatara de la empresa The Feria Kids, quien nos contó cómo fue el haber perdido la cuenta de Instagram más de una vez, y cómo vivieron el proceso para su recuperación. Además, ese día, nos entregó varios tips de seguridad, que nos parece importante recordar.

EL DÍA DEL HACKEO Ese día me levanto y veo un mensaje de Instagram, o de lo que yo pensé era Instagram, en mi Whatsapp. Esta gente se hace pasar por Instagram, cuando te va a hackear, y pueden

los mensajes por el DM o por Whatsapp. En mi caso, yo tenía puesto el número de mi Whatsapp en la Biografía del perfil de TFK.

Abrí Whatsapp y vi el logo de Instagram y un mensaje en inglés que decía que había incumplido una norma de seguridad con una serie de descripciones, y venía con un link. Yo sabía que estaban usando este método, y por eso le había dicho a mi hermana (que maneja la cuenta conmigo) que nos preocupáramos de nunca apretar nada que nos llegara así.

El tema es que ese día, dudé… Vi el mensaje, lo vi con el logo… y en verdad dudé…… por qué ¿y, si era? Entré a la info del chat, como para comprobar que de verdad era IG quien me estaba contactando, y cuando pinché el número de contacto, desapareció la foto del logo y se puso la del hacker…

En ese minuto, lo primero que se me ocurrió fue sacar pantallazo de todo; después borré el mensaje y lo cerré… Estaba tan nerviosa que no lo bloqueé… solo lo cerré. Y me quedé tranquila de que no había pasado nada, que no había apretado nada, por lo que había zafado.

Al día siguiente, empecé a subir los posteos, y en un minuto bajé el celular para hacer algo más, y cuando lo volví a subir, veo que me aparece en la pantalla, una ventana que dice que mi cuenta había sido inhabilitada. Altiro me pregunté: ¿Qué pasó? ¿Qué hice? Y como ya tenía lo del hacker, altiro pensé… bueno, ahora si me hackearon.

Tenía la duda de qué hacer, porque el sistema sólo me daba la opción de apretar un botón que decía “siguiente”. Empecé a llamar a otras personas, hablé con mi hermana y le dije: Salte de IG para cachar qué onda; y ella nunca más se pudo volver a meter. Entonces pensé: no voy a tocar nada todavía porque la puedo embarrar más.

Ahí empecé a averiguar quienes más habían pasado por lo mismo, cómo le avisaba a mis seguidores, a la gente que tenía ventas o cosas con nosotros. La cuenta aparecía, a otros les salía vacía, otros no la encontraban… era rarísimo.

Finalmente me atreví a poner “siguiente” y me avisó que me mandaría un código a mi celular. Yo tenía activada la seguridad en dos pasos, pero solo por SMS (es decir, no con aplicación) Hice todos los pasos y me apareció un mensaje que decía que iban a revisar mi tema y después de X número de horas o días, tendría la opción de apelar. Y ahí se quedó, y después de 2 ó 3 días, no me pude meter más.

Empezaron a recomendarme una serie de procesos… entre ellos, hackear al hacker… y también de cómo hacerlo por el medio oficial, que en el fondo era hacerlo a través de Facebook.

Es súper importante que tengan claro que no pueden comunicarse en ningún punto directamente con Instagram. Todo, absolutamente todo, debe hacerse a través de Facebook. En Instagram hay una serie de contactos, de emails, de un montón de cosas, pero ellos no contestan ninguna.

Para hacerlo a través de Facebook, debes hacerlo a través de tu cuenta publicitaria. Es decir, tu cuenta debe ser una cuenta empresa. Ahí, se te abre un chat en Messenger, con la gente del support de FB; y al abrirse, se te asigna un asesor. Esa persona me empezó a hablar y después me pidió hablar por teléfono, para ver los próximos pasos. Ellos una vez que se contactan contigo, te generan un email con un código que es único y exclusivo para tu caso, y que tendrá validez el tiempo que dure el proceso abierto.

Ella me comentó que tenía que hacer una carta, con miles de solicitudes. Dentro de las cuales, está el que tengas fotos de cosas. Ojo, las fotos trata de tenerlas antes… Una vez que la cuenta está caída, no puedes recuperarla hasta que te la devuelvan. Al final, le pasé mi tema a unas Community Managers… Eran demasiadas cosas y me empezó a estresar el tema.


TIPS DE SEGURIDAD

· Debes tener una cuenta empresa/publicitaria

· Activa la seguridad de dos pasos (no sólo con SMS, sino también a través de la app sugerida) Y no lo hagas solo tú, que lo haga también tu equipo de trabajo y todos los que manejes tu cuenta.

Si lo haces con la App recuerda que queda activa solo en el dispositivo en que se creó. Por lo que debes marcar la opción de que te genere un código que te permita recuperarla en otro dispositivo, en caso de que el que tengas falle.

· Los hackers se hacen pasar por Instagram, y escriben usando el logo de la red social, diciéndote que has incumplido una norma de la red. NO apretar nunca un link que llegue por Whatsapp.

· Si te aparece un mensaje que se vea fraudulento, saca pantallazo de todo. (Te servirá de respaldo)

· Frente a un problema, tu contacto no es Instagram, es Facebook. Ellos se convierten en tu interlocutor válido. ◉

· Si bien eres cuenta empresa, trata de comportarte como un usuario privado. Es decir, interactuar, da me gusta, coméntale a otras cuentas, etc. Así el algoritmo de IG no te toma como “amenaza”

· Puedes filtrar tus seguidores por país y por edad. Si tienes dudas que puedes estar en la mira, anda a la configuración y cambia la edad mínima de quien te puede buscar de esos países que llamaron tu atención.

· Respalda tu cuenta, y hazlo con el sistema de Instagram. En la configura