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ALGUNAS OBVIEDADES NO TAN OBVIAS


Mirando las muchas cuentas que nos van siguiendo, o las marcas que se van inscribiendo en la página web, hemos ido encontrado algunos puntos en común que si bien parecen súper obvios, al parecer no lo son.

1. Nombre de la marca: debe ser fácil de escribir, de recordar y de usar. Es clave que “hable” de nuestro negocio porque mientras no seamos una marca ultra consolidada, el nombre será lo que las personas recordarán de nuestro negocio.

2. Ortografía: nos sorprenden las faltas de ortografía que vemos en flyers, textos promocionales, historias, entre otros... y aunque que algunos piensen que da lo mismo, no da lo mismo. Hay mucha más gente de la que ustedes creen, que deja incluso de seguir o elimina marcas por no “soportar” las palabras mal escritas... así que... ojo con eso.

3. Biografía de Instagram: deben usar palabras claves que se identifiquen con su negocio. Es lo primero que un nuevo seguidor va a ver así que los mensajes tipo : “hecho con amor” o las invitaciones a seguirte no van en este espacio... tienen que ser capaces de describir su negocio en 150 caracteres si quieren que el seguidor se quede.

4. Logo: dedicamos un contenido completo en el post a este tema, pero siempre hay que pensar en un logo que muestre la marca gráficamente; que tenga relación con el negocio que se está mostrando. Si no... solo es un dibujo.


5. Concursos: tiempo de duración máximo, 1 semana. Si son más largos, se olvidan, y la gente que participe lo hará las primeras 2 horas de publicación del concurso. Y si es para llegar a cierto número de seguidores, no sean tan ambiciosos. Si tienen 200, busquen llegar a 300; no a mil. Para que celebren de verdad y puedan premiar efectivamente cuando el objetivo se haya cumplido.



5 puntos que tienen relación con nuestros negocios, que muchas veces se dan por obvios pero no lo son para nada.



1. Horario de trabajo: una de las cosas difíciles de la independencia laboral, tiene que ver con que no existe el horario. Eso tiene de bueno que lo podemos manejar nosotros mismos, pero puede tener un alto costo si no somos capaces de ordenar este tema. Por eso lo ideal es hacerse un horario (que seguro será difícil de cumplir) y tratar de respetarlo Para que no tengamos esa agotadora sensación de que trabajamos TODO el día.

2. Cumplir lo que prometemos: no hay nada que moleste más a un cliente que le digamos una cosa y no sea así. Hay que preocuparse de cumplir lo que declaramos porque cuando así es es cuando fidelizamos a los clientes que van a confiar en nosotros y en lo que hacemos.

3. Respuestas rápidas: si me preguntan algo dentro de una horario razonable, es demasiado importante responder y en un plazo corto de tiempo. Eso será también un motivo por el cual tu cliente se sentirá a gusto y volverá a comprarte o a pedir tus servicios otra vez.

4. Innovar: el mayor desafío de emprender tiene que ver con estar siempre innovando. Inventando cosas nuevas que llamen la atención de mis posibles clientes. No se trata de sumar algo nuevo cada día, pero si de estar agregando detalles que den cuenta de que nuestro negocio es dinámico y creativo.

5. No copiar: lo original, lo nuevo y lo distinto siempre será bien valorado. A su vez, el plagio, la copia o el robo de ideas, es fuertemente castigado. Un real emprendedor debe ser capaz de dar a su clientela un contenido original y productos que se diferencien de la competencia más que se le parezcan.


Alejandra Husch

Lilly Witt

Emprendedores Chile Unidos

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