Como emprendedores debemos contar con objetivos estratégicos, medibles, alcanzables, y que podamos cumplir en lo digital… Sabemos que soñar no cuesta nada, pero así mismo, podemos hacer que nuestro gran sueño de convertirnos en e-commerce, se vuelva nuestra peor pesadilla.
La idea es que seamos capaces de plantearnos objetivos a corto, mediano y largo plazo, los que deberán ir acompañados de una estrategia, que vaya guiando nuestros pasos en miras hacia el futuro de nuestro proceso.
¿Cómo podemos definir esos objetivos? Debemos partir por detenernos a mirar nuestro emprendimiento. Es decir, observar, analizar, medir y hacer un barrido de todo lo que manejamos y tenemos a la fecha, relacionado a lo digital. Esto, porque la mejor forma de partir este nuevo camino, es sabiendo primero dónde estamos parados. Ya que sólo sabiendo dónde estoy ahora, puedo definir cuáles serán los pasos que debo dar, para llegar al punto óptimo en que espero estar.
Entonces, partamos por lo simple… ¿Qué debo mirar? Aquí te dejo algunas ideas de qué debieras mirar para tu propuesta digital
RRSS - ¿Cómo están hoy mis RRSS, mi número de seguidores, la interacción? - ¿La información que subo, es de contenido? -¿Mis imágenes son de buena calidad y reflejan lo que de verdad quiero mostrar? -¿Mis descripciones son atractivas, cuentan con un llamado a la acción?
SITIO WEB -¿Cómo es mi sitio web, su diseño, la facilidad de acceso? -¿Mi sitio es responsivo? -¿Cuento con medios para que mis clientes paguen en línea? -¿Hay seguimiento de quienes me visitan, desde dónde lo hacen, etc?
Cuando ya tengas más clara la mirada de dónde estás, es cuando se hace necesario que definas los objetivos para tu nueva estrategia digital. Y en base a lo que quieres lograr, podrás definir cuáles serán las tácticas que usarás para hacer que eso funcione. En este proceso, cada marca verá aspectos diferentes para trazar sus objetivos y su estrategia. Por ejemplo, algunos identificarán que necesitan contar con una tienda online; otros, optarán por renovar completamente la que tienen y pondrán medios de pago en línea; otros, decidirán que es necesario hacer un cambio en las RRSS porque falta tracción… y así, serán varios los objetivos que irán marcando esta nueva estrategia…
Ahora, es importante tener presente que los objetivos de esta nueva estrategia, deben ir siempre en la misma línea que los objetivos que tienes para tu emprendimiento, para tu marca…
Y por último, pero no por eso menos importante, es necesario poner los números sobre la mesa. Es decir, tienes que definir cuánto presupuesto vas a destinar a esta nueva estrategia, y en base a eso, ver los nuevos pasos y cómo vas a partir.
María Paz Gazmuri M. Directora Ejecutiva ECHU
Comments