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RESUMEN LIVE FUNDADORAS Alejandra Husch y Lilly Witt

Actualizado: 11 mar 2021



Queridos emprendedores, compartimos con ustedes algunas ideas del Live del domingo 1° de noviembre, donde nuestra fundadora Lilly Witt y la cofundadora Alejandra Husch, tuvieron una entretenida conversación, donde hablaron de la experiencia de crear Emprendedores Chile Unidos y mucho más.


Creemos que nunca es un buen momento para partir, por lo que tienes que escucharte a ti mismo. Mientras más lo pienses, más vueltas te des, más trabas vas a encontrar. En ese sentido, la necesidad es un muy buen empuje, porque hace que desaparezcan las trabas. (Lilly Witt/ Fundadora Echu)


En paralelo a hacer andar el negocio, me metí a muchos cursos que tenían que ver con cosas para el emprendedor. Desde cómo poner precios, manejar planillas, manejo de RRSS, etc. Y en estos cursos, lo que se repetía mucho era que tenías que enamorarte de tu emprendimiento. Y a mí me pasaba, que esto me conflictuaba, porque yo no lo sentía tan asi...

Siempre es bueno pedir consejo. Aprendí a pedir muchos consejos... No me las sé todas y hay personas que saben mucho más que yo. Es importante conocer a quienes estén en la misma que tú, y escuchar sus experiencias para aprender de ellos. Así se generan las alianzas. }

Hay que saber que cuando se es emprendedor, tienes un trabajo súper sólo. Esto de emprender, es muy solitario. Eres tú quien tiene que tomar todas las decisiones, y todo lo de Treko, pasaba solo por mí. Me faltaba eso de no tener nunca con quien conversar sobre todo esto. Y por lo general, en esa soledad, uno se va mandando mil “condoros”, porque al ser tú quien envuelve, etiqueta, envía, sube fotos, saca fotos, responde en RRSS, mails y mucho más, es imposible no mandarse “condoros”...

Tener un Istagram exitoso es cosa de tiempo. Hoy Treko tiene más de 60 mil seguidores, pero al principio tenía 100 y no vendía ni uno. ¿Qué hacía? Tomaba mis chalecos y me iba al tecito de mamás del curso. Claro que antes de ir, hablaba con una mamá y le pedía que en la mitad del té, me preguntara si le había llevado su chaleco... Con esa entrada, sacaba todo de mi bolsito y lo ponía en la mesa.

Siempre hay que buscar la oportunidad. Por ejemplo, yo siempre salí con mis productos puestos. Eso es como de perogrullo, pero es cierto. Yo a donde iba, me ponía un chaleco. “Que lindo el chaleco!” – “Lo vendo! Lo quieres?”


El día a día del emprendedor es lo que vale. A veces nos agobiamos con el mañana, pero lo importante es lo que voy a hacer hoy. Lo que vas a mostrar hoy, lo que harás hoy. 


Hoy Treko tiene una página web, que se mueve prácticamente sola; y los chalecos se venden independiente si yo publico o no. Pero ojo que durante 3 años y medio, si no publicaba no vendía. Si no mostraba y decía lo que tenía, no vendía. Si no sacaba buenas fotos, no vendía...


A mí no me paraba nadie. Cuando no había foto, me ponía yo misma para la foto. Y en ese contexto, había gente que me decía: “Lilly, esa foto no estaba muy buena”... Pero si yo me hubiera frenado por el celular que tenía, por el entorno, o por lo que fuera, no habría logrado nada. Si me hubiera quedado con eso, habría encontrado siempre la forma de decir “no puedo dar más”.


La fórmulas no siempre me funcionaron. Miles de veces no me funcionó nada. Pero si, aprendí a aprovechar todas las oportunidades. Me invitaban a la playa, llevaba los chalecos y me sacaba fotos allá. Le pedía a mi amiga, a su hija, a la amiga de su hija... Y todas posaban con los chalecos.

Lo más importante es ir aprendiendo, buscando, mirando ejemplos. Yo estoy todo el tiempo viendo sitios web, otros IG, para sacar ideas, para conocer en qué están los demás. Pero siguiendo siempre mi intuición. Instagram es una herramienta de un valor, que uno no la dimensiona. Yo no sé si Treko estaría donde esta si no fuera por Instagram.

Tendemos a pensar que IG es una vitrina exclusiva. Pero detrás del observador, hay mucho más que una persona que quiere ver productos. Hay que atreverse a jugar, mostrar algo de ti, mostrarte tú, poner un chiste, una frase... No solo tus productos; la gente no sólo quiere el precio y el producto. Quiere ver también que hay detrás del chaleco Treko. Uno debe mostrar más allá de lo que vende.

Es importante que a través de RRSS puedas humanizarse frente al resto.

Hay mucha gente que cree que emprender es trabajar menos que un asalariado. Pero es al revés. Uno está todo el día en función de esto. Y si no estoy en eso, se va perdiendo. Es cierto que emprender me permite estar en cosas que antes no podía estar. Yo hoy estoy en todas para que mi negocio funcione. 


Si hay cosas en las que hay que pensar: Tratar de evaluar mis capacidades y mis posibilidades. Cuando uno decide emprender, uno tiene que considerar el factor tiempo. Voy a tener el tiempo para poder postear al menos na vez al día. Voy a poder responder los mensajes para las personas que me están preguntando. No hay nada más terrible que esos IG donde vez cientos de mensajes, que no están respondidos. Entonces, debes pensar si vas a poder hacerte cargo de tu negocio, de tus clientes...


Una vez que estás adentro, debes analizar si vas a ser capaz. Porque hay una idea media ilusa de pensar que el seguidor, una vez que te sigue, lo hace para siempre. Y eso no es así. Si uno no cumple con lo que uno espera, el seguidor se va a ir. 



Yo soy partidaria de la transparencia. Muchas veces yo leo las preguntas que los usuarios hacen en otros Instagram, buscando una respuesta para mis propias preguntas. Cuando ves que la marca no responde, es probable que te vayas de ahí y busques en otro lado.

Es súper importante querer el negocio. Yo no siempre quise mi negocio, sino que me parecía algo súper utilitario. Y hoy soy una testigo de lo que pasa cuando uno se enamora de su emprendimiento. En ese momento cambia el sistema del negocio. Cuando uno de verdad se apasiona por su negocio y vibra con cada cosa, con cada logro y sufre con cada derrota; es increíble como eso se plasma en cada cosa. Cuando me enamoré de mi negocio, me cambió todo. Y ahí me hizo sentido todos estos cursos que me decían que tenía que “amar” lo que haces. 


Cuando te enamoras de tu emprendimiento, se nota en cada detalle. Desde como lo envuelves, como lo tratas, como empaquetas, lo que escribes en RRSS... 



Con la pandemia, hubo un tema muy fuerte de visibilidad y se fueron haciendo redes súper fuertes entre emprendedores. Nos fuimos mostrando. Se hicieron campañas cruzadas y son cosas que son un regalo para nosotros. Es que ahí está el ojo del emprendedor, que tiene que estar atento a las oportunidades. “agarrar la hola” y empezar a surfear.


El emprendedor tiene que aprender a ver las oportunidades. Y en esto, Emprendedores Chile Unidos también vio la oportunidad. Y los emprendedores que son parte de EChu, van a saber aprovechar lo que hay detrás de esto. Hay un material de lujo. Los que pertenecen a la red, pueden generar cosas que no se imaginan. Si me uno con este, porque me sirve... hay un material y una cantidad de recursos que son impresionantes. 


Lo veo como algo increíble. Piensa que Treko tiene 60 mil seguidores a punta de esfuerzo, en cuatro años. ECHU tiene los mismos y más, en un año. Para todo lo que se viene, lo mejor son las alianzas. Grandes ventas que he tenido han sido con marcas emprendedoras que nos

hemos juntado y ha tenido grandes efectos.



PARTE 1 CONVERSACIÓN

PARTE 2 CONVERSACIÓN



M. Paz Gazmuri M. PERIODISTA


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